Supertransporte intensifica acompañamiento preventivo a empresas de transporte de carga terrestre

  • Home
  • Noticias
  • Supertransporte intensifica acompañamiento preventivo a empresas de transporte de carga terrestre
  • El apoyo a los empresarios del transporte de carga en el ejercicio de sus funciones, la consolidación de un mecanismo de supervisión inteligente para lograr la reducción de sanciones, y generar en los empresarios la necesidad de considerar la promoción y prevención como elemento indispensable para el desarrollo de su actividad, son los principales objetivos de la SuperTransporte en cuanto a este modo de transporte se refiere.
  • La Superintendencia de Transporte está llevando a cabo un programa de auditorías preventivas para acompañar a los empresarios del transporte de carga, con el propósito de identificar posibles debilidades y poder solucionarlas para evitar acciones sancionatorias.
  • La implementación del Siplaft, como sistema de auto gestión de riesgos, permite que los empresarios del sector puedan blindarse de terceros ya que podrían ser víctimas de lavado de activos, por lo tanto, la entidad brinda asesorías sobre el cumplimiento de la norma en específico.

Bogotá, 16 de noviembre de 2019. Bajo las políticas de legalidad, seguridad y emprendimiento del Gobierno Nacional, la Superintendencia de Transporte lleva a cabo un programa especial de acompañamiento preventivo a empresas de transporte de carga terrestre. Este proyecto que comenzó el segundo semestre de 2019, ha tenido como resultado el acompañamiento a 40 empresas de transporte terrestre de carga en más de 13 municipios en departamentos como Antioquia, Santander, Boyacá, Atlántico, Huila, y Cundinamarca.

Estas visitas de promoción y prevención constituyen la posibilidad de corregir inconsistencias a través de la inspección sin que haya lugar a sanciones, además genera una reducción de gastos para las empresas y da lugar a una ventaja competitiva ya que el cumplimiento de la normatividad significa el aumento en la calidad del servicio y mayor garantía de los principios que rigen el sector.
Estas visitas tienen un componente adicional que beneficia a las empresas ya que se emiten observaciones y capacitaciones sobre presuntas irregularidades en las que podría incurrir la compañía, tales como el indebido diligenciamiento de los manifiestos de carga, el cargue extemporáneo de estos en el sistema RNDC y la realización de mantenimientos preventivos y protocolos de alistamiento de vehículos.
Esta retroalimentación mitiga la posibilidad de una sanción, por lo que constituye una gran retribución al empresario legal. Igualmente, la entidad solicita programas que contengan acciones de mejora que permitan a las empresas cumplir integralmente con la normatividad sin necesidad de una sanción.
Así mismo, la SuperTransporte lanzó la guía sobre SIPLAFT, un sistema de auto gestión de riesgos que permite a la empresa determinar cuándo podría ser utilizada por terceros para la comisión de los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.
Sanciones
En materia sancionatoria se han iniciado investigaciones administrativas por el presunto incumplimiento de diversas obligaciones legales, como expedir manifiestos electrónicos de carga a vehículos que presentan omisión en su registro inicial, alteración parcial del servicio relacionada con el cargue y descargue por fuera de los tiempos pactados, superando los estipulados en la normatividad vigente y el incumplimiento de las obligaciones del pago del valor del flete en los tiempos pactados, entre otras.
No solo las empresas de transporte son objeto de supervisión de la Superintendencia, sino que además lo son los organismos de tránsito, los generadores de carga, las empresas desintegradoras, entre otros.
Sobre los operadores de carga es importante señalar que se inició por primera vez en la historia de la Superintendencia una investigación administrativa contra un generador de carga por el presunto incumplimiento de la adecuación logística para la ubicación de los vehículos de transporte de carga para el descargue de la mercancía y por el presunto incumplimiento de no descargar la mercancía dentro de los tiempos pactados con las empresas de transporte.
Actualmente la Dirección de Investigaciones sancionó con la cancelación de la habilitación a 60 empresas de carga por no remitir los manifiestos electrónicos de carga en el Registro Nacional Despachos de Carga – RNDC, incurriendo en una injustificada cesación de actividades.
La SuperTransporte sigue comprometida con los empresarios de carga para garantizar los principios de legalidad y seguridad en el sector y seguirá adelantando este tipo de acompañamientos y procedimientos administrativos en el sector, durante el 2020.
Avatar

admin

Leave A Reply

Abrir chat